Control del espacio público

espacio publico 3

Unidades Operativas Zonales, más cerca de la comunidad

Unidades Operativas Zonales, más cerca de la comunidad

UNIDADES OPERATIVAS ZONALES DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE QUITO

UNIDAD OPERATIVA ZONAL
JEFE RESPONSABLE DE ZONA/CONTACTOS
GEOREFERENCIACIÓN ZONAL
Quitumbe           Inspector 2. Camilo Cevallos
Eloy Alfaro Inspector 2. Thomas Zambrano
Manuela Sáenz   Inspector 2. Jorge Rivadeneira 
La Mariscal       Inspector 2.  Pablo Lara           
Eugenio Espejo   Inspector 2. Javier Achig
La Delicia         Inspector 2. Carlos Vega        
Calderón           Inspector 2. Rocke López            
Tumbaco           Inspector 2. Néstor Bautista         
Los  Chillos     Inspector 2. Alfredo Castillo        

Ante una población en permanente expansión, las instituciones del Sector Público tienen el reto de brindar cada vez mejores y más amplios servicios que satisfagan las necesidades de los ciudadanos.

Los cambios que se han dado en los últimos años en las condiciones sociales, también exigen realizar las tareas básicas de atención ciudadana de una manera eficiente con la optimización de recursos; requisitos indispensables para fortalecer a las instituciones.

La construcción de las Unidades Operativas Zonales en las Administraciones Zonales ha permitido la descentralización de la gestión operativa de la Policía Metropolitana establecida como prioridad, acercando a la ciudadanía los servicios que brinda la institución.

Beneficios

  • Permiten atender de manera personal, vía telefónica, correo electrónico y a partir de reuniones vecinales, quejas, denuncias y sugerencias, para lograr una mejor percepción de la población respecto a la actuación de la Policía Metropolitana.
  • Constituyen un centro de operaciones para diseñar estrategias, técnicas y procedimientos operativos para el control del espacio público, en coordinación directa con la Administración Zonal.
  • Se trata de centros orientados a establecer estrategias, técnicas y procedimientos operativos para prevenir, controlar y evaluar los efectos producidos por cualquier tipo de siniestro. Estos pueden ser de origen natural o artificial, y ponen en riesgo la vida de los seres humanos, así como sus espacios y pertenencias.
  • Surgen ante la necesidad, por parte de la Municipalidad, de contar con un centro de acopio y/o albergue temporal para los habitantes en caso de algún siniestro.
  • También están adecuadas para dar cabida a todo tipo de capacitaciones y charlas, sobre temas de prevención, normas básicas de convivencia ciudadana, seguridad y siniestros.
  • Crean una vía de comunicación directa con la ciudadanía, obteniendo, así, información sobre los problemas que aquejan a los habitantes.

Espacios públicos ordenados y seguros

Espacios públicos ordenados y seguros

SITWEY

La gestión del control del buen uso del espacio público por parte de la Policía Metropolitana está orientada a la aplicación de la normativa legal vigente y el apoyo a otras dependencias municipales; principalmente en cuanto a derrocamientos, clausuras, citaciones, notificaciones, asistencia ciudadana, eventos y/o espectáculos públicos.

Con la finalidad de fortalecer la operatividad de control en el buen uso del espacio público, en áreas turísticas y de recreación, y de promover la vinculación con la comunidad, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito otorgó 23 vehículos unipersonales a la Policía Metropolitana. Esto ha propiciado que las demandas se atiendan con rapidez, una mayor presencia y visibilidad de los policías, un aumento del número de rondas, y la imagen de eficiencia e innovación en cuanto al apoyo a la seguridad.

El vehículo unipersonal es eléctrico, silencioso y respetuoso con el ambiente; es un gran aliado en las rondas y su capacidad de respuesta es rápida y eficaz: se puede recorrer cuatro veces el área que normalmente se asignaría a una persona a pie, con un mayor campo de visión al patrullar y controlar zonas muy transitadas.

Actualmente prestan sus servicios en el sector Sur: Boulevard la J y Parque Lineal de Solanda; en el Centro Histórico: plazas y el Boulevard de la 24 de Mayo; en el sector Norte: parque de La Carolina, bulevar de la Naciones Unidas, parques Metropolitano y Bicentenario; y en el sector de la zona turística: La Mariscal.

Estrategias

  • Desalojo de ciudadanos que se encuentran libando en el espacio público
  • Desalojo de personas vulnerables, personas en estado etílico, indigentes y drogodependientes del área de control
  • Apoyo en el retiro del espacio público a comerciantes autónomos sin permiso
  • Asistencia ciudadana a través de las llamadas de emergencia del ECU-911
  • Información a turistas tanto nacionales como extranjeros
  • Apoyar con la seguridad personal a turistas tanto nacionales y extranjeros
  • Colaborar con la disuasión de escándalos públicos en las aéreas de control
  • Apoyo con la seguridad y guía a los usuarios en los espectáculos públicos

Protocolo de actuación

Protocolo de actuación

entrega de exhortos

La nueva normativa legal, que rige actualmente al país, requiere de procedimientos claros para no causar malestar entre los ciudadanos, que por desconocimiento de la norma, se adueñan del espacio público. Por ello:

1.- Al ciudadano infractor se le llama  la atención verbalmente por varias ocasiones, para que desaloje voluntariamente el sector, indicándole el respectivo procedimiento a seguir en la Administración Zonal. Debe legalizar un permiso que le faculte para ubicar su venta en el lugar establecido por las autoridades municipales.

2.- Cuando el infractor es reincidente es notificado por escrito (entrega de exhorto) por la autoridad competente para que desaloje voluntariamente el sector.

3.- El momento de iniciar un operativo para desalojar a un comerciante infractor reincidente constituiría, por lo menos, la tercera ocasión en que los policías metropolitanos o comisarios de la Agencia Metropolitana de Control toman contacto con el infractor.

Es importante destacar que a una retención le antecede un procedimiento que no es apreciado por la ciudadanía, que suele juzgar el momento mismo de la retención como injusto.

Protocolo   de  actuación   para  el  Control   de  las  y  los trabajadores   autónomos  que incumplen las ordenanzas  municipales  en el espacio público.

Con el fin de establecer  un  proceso  de  actuación  entre  la  Policía  Metropolitana  de  Quito, Agencia Metropolitana de Control, Agencia de Coordinación Distrital de Comercio y Administraciones Zonales se estableció el presente protocolo de control a comerciantes informales en base a lo estipulado en las Ordenanzas Municipales, para de esta manera mantener el Espacio Público, limpio, seguro y ordenado.

  • La  Agencia  Metropolitana  de  Control  y  la  Policía Metropolitana;  previo al  inicio  del operativo  deberá contar    con    el    Catastro    de    los   comerciantes autónomos  que  cuentan  con el  respectivo  permiso para ubicarse en el espacio público.
  • Se identificará   y  verificará  a  los comerciantes informales  ubicados  en  el  espacio  público  sin  la  respectiva autorización.
  • Previa a la ejecución de los operativos  en conjunto con   la   Agencia   Metropolitana   de   Control   para proceder a la aplicación de medidas cautelares a los comerciantes     informales     que     incumplen     las Ordenanzas  Municipales,  el  personal  de  la  Policía Metropolitana  deberá  contar  con  la  autorización  y conocimiento  de la Dirección General  de  la Policía Metropolitana.
  • En el patrullaje el personal deberá  cumplir  con las labores de control del buen uso del espacio público exigiendo el desalojo a los comerciantes informales. Para el caso de la ejecución de las retenciones, el personal de la PMQ no actuará sin la presencia de la Autoridad   competente,  quien   deberá   previamente haber realizado y certificado la emisión del exhorto.
  • El personal de la PMQ, estará  siempre al mando de un señor Inspector y al momento de contacto con el comerciante  informal, deberán estar  presentes solo dos   Policías  Metropolitanos  quienes  brindaran  la seguridad  respectiva a  las  o  los Comisarios  de  la AMC,  para  que  se  proceda  de  ser  el  caso,  a  la entrega  de exhortos  a  los comerciantes  informales ubicados en el espacio público.
  • Una vez  realizada  la entrega  de exhortos,  y al  no haber  desalojado   los  comerciantes  informales  el espacio público,  la  Comisaria  o  Comisario de  la Agencia  Metropolitana  de  Control,  informará  a  los  Comerciantes informales que se va a proceder a ejecutar las retenciones de acuerdo a lo establecido en las Ordenanzas Municipales.
  • En la programación de Operativos de Control de Comerciantes Informales del Espacio Público deberán participar la AMC y las Adm. Zonales.
  • Las filmaciones y registros fotográficos  los realizará la Unidad de Investigaciones y un delegado de las Unidades Operativas Zonales, antes, durante y después de la intervención en el espacio publico.
  • El personal de la Policía Metropolitana  realizará los retiros a los comerciantes informales que incumplan las Ordenanzas Municipales únicamente previa disposición de la Autoridad Competente. (Comisarios A.M.C).
  • Durante este procedimiento se dará estricto respeto a los Derechos Humanos.
  • Los vehículos a emplearse  serán las camionetas de la AMC y los Counters de la PMQ, los mismos que se  utilizarán para el traslado de los productos retirados.
  • El Señor Inspector al mando del personal de la PMQ, designará  al  personal  que  realicé  los  retiros  y  al  personal que brindará seguridad a las Autoridades de Control y  al  personal  de  la  PMQ  que  realice  los retiros durante el desarrollo de los operativos.
  • En  caso  de  suscitarse  algún  incidente  durante  el operativo  con    los   Comerciantes    Informales  o confrontación  con  la  ciudadanía,  el  Inspector  que está al mando del personal de la PMQ,  dispondrá a dicho  personal  se  retire  del  lugar,  con  el  fin  de precautelar   la  Seguridad   de   las  Autoridades   de Control (Comisarios A.M.C) y el personal de la PMQ.
  • Una vez  que  se haya  realizado  las  retenciones  el personal   de   la   Policía   Metropolitana   y   Agencia Metropolitana  de Control  procederán a retirarse del lugar en forma organizada, manteniendo el control de la situación en todo momento.
  • Los productos retenidos en los operativos quedarán a  custodia de la Agencia Metropolitana de Control, para que se continúe con el respectivo procedimiento.
  • Informe  del  operativo será dirigido  al  Macro-proceso  de Espacio   Público,  debiendo   constar  nombres   y apellidos  completos  de  la Autoridad Competente, personal que participo en el Operativo;  respaldado  con  las respectivas  Filmaciones y Registros fotográficos.

11 comentarios

  1. ANTONIO TOAPANTA

    tengo un negocio de ropa en carcelen bajo y en frente a mi negocio se pusieron informalmente la venta de ropa y bueno era navidad año nuevo y pense que todo vorberia a la normalidad pero o mi sorpresa que ya vamos 03-01-2017 y creo que piensan en segir de largo. Y en el mismo lugar funciona un panaderia que no cuenta con permisos. y abre solo en la noche.
    favor inspecionar gracias.

  2. Patricio Velásquez

    Estimados buenas tardes, en el sector de chillogallo en la Av. Mariscal Sucre y Moran Valverde los comerciantes informales hacen uso de toda la vereda, no se puede utilizar la vereda como via de circulacion peatonal y como moradores del COnjunto Las Cuadras nos estan dañando la malla de nuestro cerramiento.

    Por favor los numero de contacto o con que persona debemos gestionar la recuperacion de este espacio que se a vuelto inseguro, insalubre para nosotros y nuestro sector.

    • Policia Metropolitana Quito

      Saludos cordiales.
      Favor comuníquese con la Unidad Operativa Zonal de la Policía Metropolitana Quitumbe, con el Sr. Inspector Camilo Cevallos, al teléfono: 3191185 Ext. 200 / 203.
      Gracias por comunicarse con nosotros.

  3. Estimados buenas noches, por favor necesito me ayuden, en toda la calle MANUEL SAMANIEGO hay 5 restaurantes los cuales no se abastecen en sus parqueaderos y parquean los carros de sus clientes en los 2 lados de la calle, teniendo en cuenta que hay varias señaleticas de no estacionarse.
    Yo vivo al final de la calle y es un caos pasar porque solo queda un solo carril, siempre toca dar retro y esperar que los clientes de estos restaurantes salgan.

    Gracias

    • Policia Metropolitana Quito

      Saludos cordiales.
      Le confirmamos que su solicitud, es una competencia de tránsito por lo que le sugerimos comunicarse a la Agencia Metropolitana de Tránsito a los siguientes contactos: Oficina matriz, Av. Amazonas N33-299 e Inglaterra, Edif. Valderrama.
      Teléfono: (593-2) 3952 300
      Quito Pichincha
      1800- AMT AMT (268268)

  4. por favor , queremos sacar el permiso para un baile de fin de año y nos indicaron que tenemos que hacer un oficio al coordinador general de operaciones , me pueden ayudar con el nombre del coordinador y la dirección donde dejar el oficio .

    muchas gracias

    • Policia Metropolitana Quito

      Estimado amigo.
      Los permisos para esta clase de eventos, lo extiende la Administración Zonal, en el área de control del espacio público, la Policía Metropolitana no extiende permisos, supervisa y controla en coordinación con la Agencia Metropolitana de Control.
      Sírvase porfavor acercarse personalmente a la Administración Zonal de su residencia para el trámite correspondiente.
      Policía de ciudad, Policía de su gente.

  5. Buenas tardes, ustedes autorizan a quienes se ubican en las veredas para promocionar sus productos, específicamente ventas de televisión por cable( Cable Unión), a sabiendas que es de tránsito peatonal?

    • Policia Metropolitana Quito

      Estimado amigo le informamos que la única entidad para otorgar permisos es la Administración Zonal. La Agencia Metropolitana de Control y la Policía Metropolitana ejercen la supervición y control.

  6. MUCHAS FELICIDADES Y GRADES EXITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *