Inicio / Noticias / SOCIALIZACIÓN CÓDIGO ORGÁNICO DE LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PÚBLICO A LA POLICÍA METROPOLITANA

SOCIALIZACIÓN CÓDIGO ORGÁNICO DE LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PÚBLICO A LA POLICÍA METROPOLITANA

La mañana de este miércoles 12 de julio, en las instalaciones del Cuartel General de la Policía Metropolitana de Quito, el Ing. Juan Zapata, Secretario de Seguridad y Gobernabilidad socializó a policías metropolitanos el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público que involucra a la Policía Metropolitana de Quito, al formar parte de las Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana con el nombre de Cuerpo de Control Metropolitano.

El nuevo Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público entró en vigencia a partir del pasado mes de junio y establece como funciones principales del nuevo Cuerpo de Control Metropolitano, cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas, resoluciones, reglamentos y demás normativa legal vigente dentro de su jurisdicción y competencia, ejecutar las órdenes de la autoridad competente para controlar el uso del espacio público, controlar en coordinación con el organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control de las actividades ambientales la contaminación ambiental en su respectivo cantón o Distrito Metropolitano, en el marco de la política nacional ambiental, apoyar a la gestión de riesgos en coordinación con los organismos competentes, entre otras funciones que como Policía Metropolitana se han venido cumpliendo a cabalidad.

Es por ello que, el Secretario de Seguridad mencionó que a pesar de que el nombre de la institución cambie, la operatividad sigue siendo la misma, incluso aseguró que este nuevo Código beneficia a los policías en temas importantes como lo son el de asensos, remuneración y estabilidad laboral.

También hizo énfasis en el proceso de selección de aspirantes y la capacitación que será totalmente gratuita y con una formación de calidad, en cuanto a las jornadas de trabajo, estás serán las establecidas por la entidad complementaria de seguridad de acuerdo a sus necesidades para la determinación de estas se tomará especial atención a la situación de las mujeres en estado de gestación y periodo de lactancia, tal como lo indica el Art. 232.

El Secretario de Seguridad señaló que se cumplirá con el régimen disciplinario y se sancionará a todo aquel funcionario que cometa faltas leves, graves y muy graves con la finalidad de que en la institución no exista ningún acto de corrupción y este conformada por personas honestas y con vocación de servicio a la comunidad, tal como se ha mantenido hasta la actualidad.

Cabe recalcar que, según el Art. 218 las entidades que regulan este libro son de carácter operativo, civil, jerarquizado, disciplinado, técnico, especializado y uniformado. Estas entidades realizan una labor complementaria a la seguridad integral que brinda el Estado a través de FFAA y Policía Nacional.

Por parte de Policía Metropolitana de Quito, al ser un referente para las demás policías locales, se ha comenzado ya a trabajar no solo en la socialización de este Libro IV, sino también en temas logísticos que tendrán que cambiar y acoplarse al nuevo nombre de la institución: Cuerpo de Control Metropolitano.

“Policía de ciudad, Policía de su gente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambiar tamaño de fuente
Contraste