Inicio / Servicios de vinculación con la comunidad / Unidad Canina Metropolitana de Apoyo a la Comunidad

Unidad Canina Metropolitana de Apoyo a la Comunidad

Dentro de las políticas de la institución se encuentra la profesionalización y especialización de su personal en tareas acordes a las funciones que cumple la Policía Metropolitana, siendo necesario la creación de la Unidad Canina Metropolitana de Apoyo a la Comunidad, conformada por un equipo élite de policías, cuyas virtudes son el amor, cuidado a las mascota y a su ciudad, capacitados en adiestramiento canino, con la finalidad de realizar actividades de vinculación con la ciudadanía, estrechando lazos de convivencia con la comunidad,  enmarcados en las competencias de la institución.

Acciones Realizadas

  • Aplicación de técnicas básicas y específicas en: adiestramiento canino y  cuidado del can
  • Presentación de show canino
  • Terapias caninas (cano terapia)
  • Apoyo en actividades operativas de control

Objetivo General

Formar un equipo de policías entre hombres y mujeres, con conocimientos destrezas y habilidades de guías de canes, para formar el binomio perfecto Guía-can, los mismos que brindaran un servicio profesional en espectáculos de vinculación con la comunidad y en las actividades operativas enmarcadas dentro las competencias de la Policía Metropolitana de Quito.

Mensaje a la Ciudadanía

“Cuida tu mascota es tu fiel compañero y el ángel guardián de tus hijos”

Eslogan

“AMA A TU MASCOTA COMO  QUIERES A TU CIUDAD”

Marco Legal

Ley Orgánica de Servicio Público

“Artículo 2.- Objetivo.- El servicio público y la carrera administrativa tienen por objetivo propender al desarrollo profesional, técnico y personal de las y los servidores públicos, para lograr el permanente mejoramiento, eficiencia, eficacia, calidad, productividad del Estado y de sus instituciones, mediante la conformación, el funcionamiento y desarrollo de un sistema de gestión del talento humano sustentado en la igualdad de derechos, oportunidades y la no discriminación. 

Ordenanza 334 de la Policía Metropolitana de Quito

Sección II ejercicio de competencias 

Art 7.- Ejercicio de competencias.- El ejercicio de las competencias del personal de la Policía Metropolitana está encaminado a la consecución de los siguientes fines fundamentales: ornato, higiene, ordenamiento y control del espacio público, información y seguridad turística, control del tránsito y la movilidad, control de la contaminación ambiental, así como coadyuvar en la seguridad y convivencia ciudadana, la gestión de riesgos y demás competencias que le sean asignadas

Ordenanza Municipal No. 048

De la Tenencia, Protección y Control de la Fauna Urbana en el Distrito Metropolitano de Quito

Capítulo I

Objeto, Ámbito de Aplicación y Supuestos de Sujeción

Artículo… (1).- Objeto.- El presente Título tiene como objeto regular la fauna urbana en el Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de compatibilizar este derecho con la salud pública, el equilibrio de los ecosistemas urbanos, la higiene y la seguridad de personas y bienes, así como garantizar la debida protección de aquellos, en aplicación de los principios y derechos del buen vivir.

La fauna urbana está comprendida por animales de compañía, como perros y gatos; animales de consumo como cabras, aves de corral, cuyes y conejos; y, animales plaga, conocidos como vectores de enfermedades en los seres humanos, causantes de enfermedades zoonóticas, como roedores, insectos, aves y otros.

Artículo… (2).- Administradores sujetos a este título.- Están sujetos a la normativa prevista a este Título, las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, de derecho público y privado:

  • Propietarios, poseedores o guías y adiestradores de animales domésticos y de compañía;
  • Propietarios y encargados de criaderos;
  • Establecimientos de venta, servicios de acicalamiento, adiestramiento de animales de compañía, adiestramiento de animales de compañía en general y almacenes agroveterinarios;
  • Consultorios, clínicas y hospitales veterinarios, y en general médicos veterinarios, que funcionen en el Distrito Metropolitano de Quito; y,
  • Los demás relacionados con la fauna urbana.

Los sujetos deberán cumplir con lo dispuesto en el presente Título, así como colaborar con los funcionarios competentes del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional y metropolitano.

REGLAMENTO DE TENENCIA Y MANEJO RESPONSABLE DE PERROS

Dado por Acuerdo Ministerial 116, publicado en Registro Oficial 532 de 19 de Febrero de 2009.

Capítulo I

De la tenencia y manejo responsable

Art. 1.- El presente Reglamento tiene como objetivo regular la tenencia responsable de perros, especialmente de aquellos no recomendados como mascotas dentro del territorio nacional, con la finalidad de salvaguardar la integridad y salud de la población.

Art. 2.- Son competentes para la aplicación de esta normativa: el Ministerio de Salud Pública a través de sus Direcciones Provinciales de Salud; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca MAGAL, a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro, AGROCALIDAD; la Policía Nacional; los Gobiernos Municipales; las Universidades públicas, a través de las Facultades de Medicina Veterinaria; y otras instituciones con las que se suscriban convenios de apoyo interinstitucional. 

TIPS A LA CIUDADANÍA

  • Lleve siempre fundas para los desechos sólidos
  • Su mascota debe salir con collar, placa de identificación (nombre, dirección, teléfono)
  • Por seguridad debe llevar bozal
  • Debe sacar a pasear mínimo dos veces por semana
  • Debe jugar con tu mascota
  • No lo maltrate recuerde que es parte de su familia
  • Amor y cuidado a su mejor amigo
  • Debe cepillar a su mascota por lo menos una vez por semana
  • Recuerde dar el aseo a su mascota según su edad y raza

Check Also

Metroband

Metroband

Quizá uno de los temas más fascinantes que podemos encontrar en nuestro medio actual y ...

6 comentarios

  1. Lizandro Cueva J.

    Deseo conocer si en su Institución entrenan canes porque tengo un perrito pastor alemán, tiene un año y cuales son los procedimientos a seguir.

    Gracias por su información oportuna

    Saludos

    Lizandro

    • Policia Metropolitana Quito

      Estimado Lizandro
      Informamos que la Unidad de Canes con la que cuenta la institución no realiza adiestramiento canino a personas particulares.

  2. Muy buenos días, en las calles Mariano Pozo y calle N73 se han instalado, en un terreno baldío, una jauría de perros callejeros que están causando molestias y en determinados casos pueden resultar peligrosos para las personas que pasan por ahí, quién puede ayudar desalojando estos perros antes de que se conviertan en un gran problema?

  3. Jazmín Narváez

    Estimada Unidad Canina Metropolitana

    Buenas tardes,

    El motivo de este mensaje es pedirle información para dirigir un oficio a ustedes para que nos ayuden con una presentacion para niños y niñas de Guamaní del Programa CNH los mismo que son de escasos recursos económicos y no han podido en su mayoria disfrutar de este espectaculo único y especial como el que ustedes suelen brindar con sus canes amaestrados.

    Nota: El evento para recibirles será el día 25 de abril.

    Segura de contar con su pronta respuesta me despido.

    Atentamente.
    Jazmín Narváez
    Representante Grupo Cogestor CNH MIES

    • Policia Metropolitana Quito

      Saludos, gracias por comunicarse con nosotros
      Para tener acceso, debe realizar un oficio dirigido al Director General (General Inspector Lino Praño Daza Director General de la Policía Metropolitana de Quito), detallando su solicitud.
      El oficio debe entregarlo personalmente en el cuartel general ubicado en la Av. Simón Bolívar y Juan Bautista Aguirre sector Loma de Puengasi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambiar tamaño de fuente
Contraste