Inicio / Seguridad y salud ocupacional

Seguridad y salud ocupacional

SUBCOMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE QUITO

2 SEGURIDAD OCUPACIONAL

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE  LA POLICÍA METROPOLITANA DE QUITO
  1. Cumplir con la legislación vigente relacionada a la Seguridad y Salud en el trabajo con el propósito de encontrar un bienestar integral de los funcionarios de la Policía Metropolitana de Quito.
  2. Disminuir los riesgos a través de programas orientados a la prevención de accidentes laborales.
  3. Dotar de las mejores condiciones de Seguridad y Salud para todo el personal y los visitantes.
  4. Destinar los recursos necesarios que permitan la implementación eficiente de esta política.
  5. Revisar y Mejorar continuamente la eficiencia del Sistema de Seguridad y salud en el trabajo de nuestra institución.
FUNCIONES DEL SUBCOMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE LA PMQ.
  1. Promover la observancia de las disposiciones sobre prevención de riesgos profesionales.
  2. Analizar y opinar sobre el Reglamento de Seguridad e Higiene de la empresa, a tramitarse en el Ministerio de Trabajo  y Recursos  Humanos.  Así mismo,  tendrá  facultad  para,  de oficio  o a petición de parte, sugerir o proponer reformas al Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la Empresa.
  3. Realizar la inspección general de edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo, recomendando la adopción de las medidas preventivas necesarias.
  4. Conocer los resultados de las investigaciones que realicen organismos especializados, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la empresa.
  5. Realizar sesiones mensuales en el caso de no existir subcomités en los distintos centros de trabajo y bimensualmente en caso de tenerlos.
  6. Cooperar y realizar campañas de prevención de riesgos y procurar que todos los trabajadores reciban una formación adecuada en dicha materia.
  7. Analizar las condiciones de trabajo en la empresa y solicitar a sus directivos la adopción de medidas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  8. Vigilar el cumplimiento del presente Reglamento y del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene del Trabajo.
NORMATIVA LEGAL

Decreto Ejecutivo 2393 del Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo

Art. 14:  1.- En todo centro de trabajo en que laboren más de quince trabajadores deberá organizarse un Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores, quienes de entre sus miembros designarán un Presidente y Secretario que durarán un año en sus funciones  pudiendo  ser reelegidos  indefinidamente.

Si el Presidente  representa  al empleador,  el Secretario representará a los trabajadores y viceversa. Cada representante tendrá un suplente elegido de la misma forma que el titular y que será principalizado en caso de falta o impedimento de éste. Concluido el período para el que fueron elegidos deberá designarse al Presidente y Secretario.

2.- Las empresas que dispongan de más de un centro de trabajo, conformarán subcomités de Seguridad e Higiene a más del Comité, en cada uno de los centros que superen la cifra de diez trabajadores, sin perjuicio de nominar un comité central o coordinador.

En razón de la normativa expuesta, se conforma el Subcomité de Seguridad y Salud Ocupacional de la Policía Metropolitana de Quito, 2015-2016.

Seguridad y Salud Ocupacional: Se entenderá como  aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones.

El sistema de gestión de la seguridad  y salud en el trabajo, esta compuesta por varios subprogramas de funcionamiento permanente, entre ellos son:

comité de seguridad

3 comentarios

  1. Luis H. Paucar C.

    Muy interesante la laboral que ustedes vienen desempeñando en beneficio de la sociedad, como podría hacer para conseguir unas charlas o conferencias para un grupo de personas que necesitamos saber y poner en practica lo que ustedes hacen

    • Policia Metropolitana Quito

      Un gusto atenderle.
      Para mayor información o requerimientos de nuestros servicios en el ámbito de nuestras competencias, visite nuestro directorio telefónico en esta página web en el menú CONTACTOS. Será un gusto recibir su solicitud.

  2. Washington Adrian Cando Chela

    es una institucion digna y soberana en los campos de socivilidad con las autoridades formar parte de su empresa seria un exito y cumplir con las normas y reglamentos de la noble institucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambiar tamaño de fuente
Contraste