Inicio / Noticias / POLICÍA METROPOLITANA RESCATÓ A 13 CACHORROS

POLICÍA METROPOLITANA RESCATÓ A 13 CACHORROS

La ordenanza 048 sobre la tenencia, protección y control  de la fauna urbana en el Distrito establece en el Artículo 5 las obligaciones que el propietario de una mascota debe cumplir como tener un número de animales que pueda mantener, proporcionarles alimento, alojamiento y buenas condiciones de acuerdo a su especie y edad, identificarlo e inscribirlo  en el  registro metropolitano de animales domésticos y de compañía y proporcionarles asistencia veterinaria periódica.

El Artículo 8, menciona que está prohibido el abandono de un animal vivo o muerto, sin embargo en la ciudad se ha hecho cada vez más común ver perros abandonados deambulando por las calles lo que da lugar a la proliferación de estos animalitos que por lo general no están esterilizados.

La Policía Metropolitana de Quito cada semana socializa la ordenanza 048 en los principales parques del Distrito con el objetivo de dar a conocer a la comunidad la responsabilidad que implica ser dueño de una mascota. Cientos de ciudadanos se han comprometido a cuidar adecuadamente a sus animales de compañía conforme lo establece la ley, pero aún falta mucho por hacer.

Durante esta semana nuestro personal rescató a un total de 13 cachorros que se encontraban en varios puntos de la ciudad donde sus madres sin hogares se habían resguardado para traerlos al mundo y brindarles un poco de abrigo.

Entre el 27 y 31 de enero de 2017, ocho cachorros fueron hallados en un ductos de cemento en el sector de la Loma de Puengasí, los vecinos dieron aviso a los uniformados quiénes en compañía del COE-Metropolitano lograron rescatar a los cachorros y trasladarlos una clínica veterinaria para su evaluación y en los próximos meses se les hará una prueba de temperamento para analizar la posibilidad de integrarlos a la Unidad Canina de Policía Metropolitana, la madre será esterilizada y puesta en adopción.

El miércoles 01 de febrero, el personal de la Metro Band, mientras realizaba tareas de patrullaje en el sector de Nueva Aurora, recibieron el pedido de los vecinos para rescatar a unos cachorros que se encontraban en una pequeña zanja de un terreno baldío, los uniformados acudieron al lugar y confirmaron que varios perritos estaban durmiendo en el estrecho hueco mientras su madre asustada abandonó el lugar sin que logren alcanzarla.

Los uniformados intentaron rescatarlos pero el espacio era tan reducido que necesitaron pedir ayuda a  personal de la Unidad Canina de Apoyo a la Comunidad, quienes asistieron al lugar para crear la estrategia adecuada y sacar a los cachorros de la pequeña fosa.

Al final un uniformado de contextura delgada logró con dificultad sacar, uno  por uno, a los cinco perritos en medio del agradecimiento y emotividad de los vecinos del sector, quienes solicitaron al personal uniformado adoptar a los cachorros abandonados.

Los policías metropolitanos realizaron una encuesta a todos los moradores que se encontraban en el lugar para conocer si cuentan con el espacio y las condiciones necesarias para hacerse cargo de un perrito, luego seleccionaron a cinco personas que reunían los requisitos para adoptar  un cachorrito.

Finalmente personal del Grupo Canino impartió a los flamantes nuevos propietarios de los cachorros una charla sobre la ordenanza 048, indicándoles la responsabilidad que han adquirido y lo que establece la ley sobre la tenencia y cuidado de mascotas, los dueños de los perritos hicieron un compromiso verbal de cuidar adecuadamente al nuevo miembro de la familia.

La Policía Metropolitana de Quito recuerda a la ciudadanía que el abandono, maltrato y malas condiciones de vida de las mascotas, está sancionado por la ley con multas económicas de acuerdo al grado de la infracción y, en casos graves, hasta pena privativa de la libertad del propietario del animalito que incurra en estas faltas.

“Policía de ciudad, Policía de su gente”

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambiar tamaño de fuente
Contraste