Inicio / Noticias / POLICÍA METROPOLITANA REALIZA CONTROL Y MONITOREO DE QUEBRADAS

POLICÍA METROPOLITANA REALIZA CONTROL Y MONITOREO DE QUEBRADAS

La Policía Metropolitana de Quito está apoyando en el Plan de Prevención y Respuesta ante Inundaciones y Movimientos en Masa “Control y Monitoreo de Quebradas”, desde el   26 de Octubre del 2016, en permanente coordinación con todos los entes involucrados en el operativo.

100 efectivos policiales se encargan de realizar constantemente recorridos por zonas de riesgo y lugares estratégicos que están cercanos a quebradas y comunicar a las autoridades si se presentan obstrucciones sobre los pozos, sumideros, laderas, quebradas y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en los caudales.

El personal uniformado informa los cambios que se puedan presentar en ríos y quebradas como olor, color, aumento o disminución del flujo de agua. Además de reportar excavaciones no autorizadas, banqueos o cortes que pueden ocasionar una desestabilización en las laderas.

Los policías serán asignados a sitios de riesgos para realizar un control permanente que evite accidentes y coordinará a través de la Central de Comunicaciones y el ECU 911 las posibles emergencias. En caso de necesitarlo, el personal policial está preparado para cumplir tareas de mitigación de riesgos según lo dispuesto por la Dirección General o Gestión de Operaciones de la Institución.

Las Quebradas donde se realizan los trabajos de control son: Grande, Payaso, Viñan, Ramales secundarios (Chaquishcahuayu), Yanahurco, Curiquingue, Laderas de San Francisco de Calderón, Laderas de Oyacoto, Uraurco, Rumilahuaycu, Ormaza, San Antonio de Pichincha, Tanlahua, Colorada, Santa Ana, Oasis, Casitahua, Quebradas en Conocoto 9 ramales y un eje principal, Laderas del Pichincha, Cucho hacienda, El Rancho, San Antonio,Singuna, Rumihurco, Atucucho, San Carlos, Habas Corral, San Lorenzo, Yacupugro, La Concepción, San Isidro, Caicedo, Rumipamba, 5 Quebradas Orientales desde Amagasí hasta el Inca, Angarachaca, Pimán, Gualo, Zambiza, Guaytaguaycu, Jatunhuaycu, Parte Occidental de la Av. Simón Bolívar, Llano Chico, Nayón y Zambiza.

Además se está realizando un control permanente de la Escombrera en la Quebrada de Oyacoto para prevenir nuevos aluviones.

Hasta el momento se han realizado 40 asistencias a la Seguridad integral, 20 exhortos a ciudadanos en botaderos no autorizados, 840 monitoreos a quebradas, 50 tareas de apoyo en coordinación con el ECU 911 y 6 recorridos de verificación interinstitucional por zonas de mayor sensibilidad a desastres naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *