PLAN DE CONTINGENCIA POR ERUPCIÓN DEL COTOPAXI

 

Este domingo 5 de febrero de 2017 desde las 9h00 se llevará a cabo el simulacro por la erupción del volcán Cotopaxi en el Valle de los Chillos y Cantón Rumiñahui. Para este evento la Policía Metropolitana de Quito ha preparado un Plan de Contingencia que se aplicará durante la operación.

El objetivo de este Plan es implementar oportunamente los dispositivos, planificados en caso de activarse la emergencia, responder en forma adecuada y oportuna ante las necesidades de la Alcaldía Metropolitana asociada a la erupción del Volcán Cotopaxi, de manera tal que se supere en el menor tiempo posible la situación de crisis y se garantice la pronta transición a los procesos de planificación, organización y recuperación para dar una respuesta eficaz y oportuna reduciendo al máximo la pérdida de vidas humanas.

Desde las 08h00, 250 efectivos policiales estarán distribuidos en varios puntos estratégicos de este sector con el objetivo de aplicar el operativo y plan de contingencia planificado. Los uniformados contarán con 10 patrulleros, 30 motocicletas, 1 bus, 2 busetones y la Central Móvil de Comunicaciones ejecutar a cabalidad sus funciones.

Las principales funciones que los efectivos policiales cumplirán dentro del operativo son: Apoyar en la seguridad integral de la población, en particular en los lugares de servicio, refugios temporales y puntos de encuentro, direccionar a la ciudadanía a los Refugios Temporales y puntos de encuentro, apoyar a las autoridades competentes de la Agencia Metropolitana de Control y Administraciones Zonales durante el control a los comerciantes autónomos con o sin permisos que intenten ubicarse en sitios prohibidos en la vía pública.

Además de fortalecer la cultura de prevención y reducción de riesgos, realizar acciones de Evacuación, Búsqueda, Localización y Rescate, en eventos adversos, brindar primeros auxilios en los albergues temporales, refugios temporales, campamentos, etc., implementados en una situación de emergencia o desastre y apoyar y ejecutar las acciones necesarias para garantizar la atención integral, oportuna y el bienestar de la población afectada / damnificada por eventos adversos.

El Plan de Contingencia cuenta con tres fases: Antes que inicia desde ya, hasta que se produzca el desastre y que consta de la etapa de preparación de actividades de prevención.

La segunda fase: Durante que inicia desde que se produce el desastre hasta su finalización y que cuenta con la etapa de Respuesta  dónde se ejecutan acciones como rescate, evacuación y atención en centros de emergencia.

Y la tercera y última fase: Después desde la finalización de la emergencia hasta el restablecimiento de las actividades dónde inicia la etapa de Evaluación con actividades de apoyo a la Administración Zonal y evaluación de la emergencia.

El Municipio de Quito invita a los moradores del Valle de los Chillos y el Cantón Rumiñahui a participar activamente de este ejercicio que permitirá evaluar la capacidad de respuesta de la población e instituciones de seguridad durante una emergencia por una posible erupción volcánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *