CANES DE LA POLICÍA METROPOLITANA AYUDAN A NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Cerca de 73 perritos que forman parte de la Unidad Canina de Apoyo a la Comunidad, UCMAC, de la Policía Metropolitana estrenan casa nueva, con esto, cada uno contará con un espacio de 6 metros cuadrados con cama individual, comederos, bebederos y una ducha para su aseo canino.

La administración del Acalde Mauricio Rodas, en el cuartel de la Policía Metropolitana en el sector de Puengasí, construye un edificio administrativo, un área destinada a 73 caniles y un espacio para canino-terapias en la planta baja del nuevo edificio y un patio de césped donde se podrán realizar las sesiones de canino y equino terapias.

Este es un servicio gratuito que se ofrece el Municipio de Quito a través de la a fundaciones e instituciones que atienden a niños y adolescentes con discapacidad, pero también a grupos de la tercera edad.

Fernando Granda, Inspector II de la Policía Metropolitana, indicó que la UCMAC genera el acercamiento de la institución a la comunidad; para fortalecer la confianza, seguridad y esparcimiento libre de la ciudadana; mediante el apoyo de los guías y ejemplares caninos especializados en relaciones públicas, control del buen uso de los espacios públicos, presentación de espectáculos caninos, búsqueda, rescate y apoyo con terapia canina (canino-terapia), en permanente coordinación con empresas públicas y privadas.

Cerca de 25 policías metropolitanos de los de 61 que componen la UCMAC, se capacitaron en técnicas para apoyar las sesiones de equino y canino terapias, ellos son los encargados de cuidar, alimentar, y realizar junto con los profesionales  de las fundaciones beneficiadas, las terapias dirigidas a niños con discapacidad de seis fundaciones.

Los cinco caballos que son parte de las equinoterapias fueron donados por la Universidad Internacional, mientras que los 15 perros que trabajan con los niños son de  varias razas que por sus características son confiables y aptos para la cano terapia. Las razas son Pastor australiano, Collie, Gran Pirineo, Viejo Ovejero Inglés, Golden Retriver, Alaskan Malamute, Husky Siberiano y Gran Perro de la Montaña Suizo; pero también 49 canes trabajan en  shows caninos, controles del espacio público y hasta en búsquedas y rescates.

Martha Ibarra, tecnóloga medica del Centro de Rehabilitación y Pedagogía, Reipin, que recibe este servicio de canino y equinoterpapia, indicó “yo pienso que al acceder a este servicio que nos brinda el Municipio, nos favorece para ofrecer un servicio integral ya que trabajar en la rehabilitación con caballos o perritos forma una trilogía en la que participan el usuario o paciente, los guías de la Policía Metropolitana y los profesionales en rehabilitación de cada fundación”, dijo.

Para Martha estas terapias gratuitas son muy buenas para las fundaciones que en muchos casos realizan una labor social ya que muchos de los niños con discapacidad son de escasos recursos. Las terapias de canino y equino terapias refuerzan a las que reciben en cada una de las instituciones los niños y adolescentes con discapacidad, “los beneficios son espectaculares para niños con discapacidad física, intelectiva, problemas conductuales, problemas de aprendizaje, problemas perceptivo- motores y otros”, dice

Ventajas de la caninoterapia

La caninoterpaia es una técnica que se utiliza perritos para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales. Esta terapia se realiza con  canes  adiestrados que se encargan de promover la participación de los pacientes, volviéndose una herramienta adecuada para desarrollar habilidades motrices y sensoriales.

Lo primero que se logra al trabajar con el caballo o el perrito es el mejorar el autoestima, el tono muscular, control y mantenimiento postural, mejora la concentración la atención dispersa, mejora las neurofunciones, y es un complemento de la identificación de colores, texturas, ayudan a la integración sensorial, táctil olfativa y otras ventajas que ayudan en las terapias.

A través de ella se perciben diferentes estímulos al tener contacto directo con los perros, entre ellos el ejercicio, el desplazamiento, los movimientos, la postura y el desarrollo muscular.

Estimula el sistema hormonal e inmunológico; permite la creación de vínculos afectivos con las demás personas, por ello es muy efectiva en niños con problemas de timidez y baja autoestima; es una terapia muy útil en niños con Síndrome de Down, autismo, problemas de lenguaje y conducta.

Adiestramiento Canino Básico.

Se prestará servicios de adiestramiento canino básico a la comunidad, por parte de los Guías

Presentaciones de Espectáculos Caninos.

Las presentaciones caninas se las realiza regularmente en colegios, escuelas públicas y privadas como también en espacios públicos, con actividades que combina la presentación de habilidades caninas de once perros entrenados y conducidos por sus adiestradores profesionales, con juegos interactivos y explicaciones sobre el cuidado responsable de los perros, para una convivencia armoniosa con sus familias y con la comunidad.

Gestión de Riesgos.

En la gestión de riesgos, los equipos de respuesta deben tener presente la importancia de compartir un lenguaje en común que facilite la comprensión mutua y contribuya a hacer más eficiente el trabajo entre los distintos actores antes, durante y después de una emergencia.

Jhon Yánez, policía metropolitano que trabaja en el grupo de canoterapia dice que lo que más le gusta es tener su can un hermoso Golden Retriver y trabajar con la ciudadanía y especialmente con niños con discapacidad, personas no videntes y con otros tipos de discapacidad. “La ventaja es visible muchos de ellos legaron con movimientos involuntarios, no caminan, tiene miedo y no pueden abrir la mano pero después lo logran y eso me hace feliz”, dice Jhon.

Periodistas APN raulalmeidachiriboga@gmail.com prensaquito.gob.ec 0998201564 @prensaquito   PrensaQuito

About Policia Metropolitana Quito

Check Also

método Arcon

PERSONAL DE POLICÍA METROPOLITANA PARTICIPÓ EN LA CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE MÉTODO ARCON

Este 29 de marzo de 2017 personal del Grupo de Búsqueda y Localización con Canes ...

2 comentarios

  1. EXCELENTE LA LABOR QUE CUMPLEN LOS SEÑORES DE LA POLICÍA METROPOLITANA JUNTO A LA UNIDAD CANINA SIEMPRE NOS DEJAN CON UNA SONRISA Y UNA ESPERANZA PARA AQUELLAS PERSONAS QUERIDA CON UN ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD SIEMPRE PRESTOS Y DISPUESTOS CON EL DEBER CUMPLIDO A MI QUERIDO JAKE JUNTO A SU ENTRENADOR YANEZ MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES. DE FAVOR PIDO SI PUEDEN DAR ESTE COMUNICADO AL POLICÍA YANEZ SE COMUNIQUE AL 0983296968

    • Policia Metropolitana Quito

      Gracias por su comentario. Nos compromete a seguir mejorando nuestra asistencia a la comunidad. Policía de ciudad, Policía de su gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *