Inicio / Noticias / LA POLICÍA METROPOLITANA CUENTA CON GRUPOS ESPECIALIZADOS EN EMERGENCIAS

LA POLICÍA METROPOLITANA CUENTA CON GRUPOS ESPECIALIZADOS EN EMERGENCIAS

La Policía Metropolitana de Quito cuenta con Grupos especializados en rescate, salvamento y primera respuesta ante emergencias. El Grupo de Acción Táctica y Rescate GAT-R y el Grupo de Búsqueda y Localización con canes K9 son los encargados de brindar primera respuesta en las contingencias que se suscitan en el Distrito Metropolitano de Quito. Los dos grupos forman parte del contingente humano del programa Quito Listo que actualmente se encuentra trabajando en los percances ocurridos en la ciudad debido a las fuertes lluvias que ya han ocasionado 493 incidentes.

El GAT- R está formado por  20 efectivos que están capacitados en diferentes áreas,  así el grupo cuenta con paramédicos, especialistas en rescate en espacios confinados, expertos en Brec (búsqueda y rescate en estructuras colapsadas), calificados en vertical y manejo de materiales peligrosos, entre otros.

“Nosotros nos capacitamos constantemente para servir de mejor manera a la ciudadanía, tratamos de tener personal que conozca y esté preparado en todas las áreas, porque las emergencias son diferentes y requieren varias ramas de conocimientos”, mencionó el Policía Alejandro Guerra, integrante del GAT-R.

Cuándo el COE-M registra un incidente que requiere la participación de los organismos de respuesta activa al GAT-R que debe acudir inmediatamente al llamado junto a las demás entidades.

Los integrantes del Grupo tienen la preparación y entrenamiento necesarios para realizar un trabajo profesional en todas las áreas, por ejemplo temas como referenciación y reconocimiento de rutas y manejo de GPS y brújula, son indispensables para realizar búsquedas de excursionistas extraviados como ocurrió el pasado fin de semana en el Rucu Pichincha dónde lograron rescatar con vida a un excursionista que se extravió por el mal tiempo en el llamado Paso de la Muerte.

“Lo primero que  se hace es ver si hay un herido, para esto el paramédico del grupo evalúa a los excursionistas, la mayoría de personas extraviadas en la montaña son halladas con hipotermia por lo que se les facilita ropa abrigada y mucha agua para hidratarles. Además se hacen camillas improvisadas con cuerdas porque no pueden avanzar por sus propios medios hasta el punto dónde espera la ambulancia” asegura  el Policía Víctor Hugo Hernández miembro del GAT-R.

Cuándo se trata de un deslizamiento de tierra o movimientos de masas se  hace una evaluación de la zona para ver si existen más riesgos y se procede a la evacuación de los moradores y sus enseres de ser necesario. Los efectivos policiales  tienen conocimiento técnico en estructuras y asesoran a moradores para que tomen correctivos en sus viviendas y alrededores en beneficio de su seguridad.

En casos de colapsos estructurales se trabaja en conjunto con el Grupo de Búsqueda y Localización con canes K9 que está entrenado para  rastrear el área y saber si hay víctimas humanas o heridos debajo de los escombros.

El Grupo K9 está formado por 7 policías metropolitanos y sus canes que desde hace dos meses se integraron a las tareas de rescate tras someterse a un curso intensivo de preparación como guías de canes de búsqueda dónde aprendieron a entrenar a los perritos en este tipo de labores.

Con la integración del Grupo K9 a las labores de rescate y primera respuesta la Policía Metropolitana de Quito cuenta con un equipo completo que tiene los conocimientos, preparación y experiencia necesarios para apoyar cualquier emergencia

Los dos Grupos han participado en el rescate de heridos y víctimas de los accidentes ocurridos en la vía a Guayllabamba. “Junto al personal del Cuerpo de Bomberos y GOE bajamos al abismo a rescatar el último cuerpo que estaba debajo de la estructura del autobús accidentado, mientras la wincha lo levantaba, como el cuerpo estaba muy enterrado escarbamos en la tierra para recuperarlo, cuando de pronto cayó un palmón de tierra sobre nosotros. Creí que el bus nos caía encima y lo único que hice fue abrazarme al cadáver encontrado pensando que llegó mi hora”, dice el Policía Alejandro Guerra mientras recuerda uno de los rescates más desgarradores en los que ha participado.

El GAT-R en varias ocasiones ha sido convocado por la Fiscalía General del Estado y la DINASED para el rastreo de osamentas de personas desparecidas por contar con los conocimientos, experiencia y equipos necesarios para este tipo de búsquedas. Gracias al trabajo desempeñado con eficiencia y profesionalismo, han recibido reconocimientos por parte de la Fiscalía y la Secretaria General de Seguridad, aunque sus integrantes coinciden en que no hay nada más gratificante que salvar vidas a través de su trabajo.

“Policía de Ciudad, policía de su gente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambiar tamaño de fuente
Contraste