Estructura Orgánica

NIVEL DIRECTIVO

ALCALDÍA METROPOLITANA
DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA METROPOLITANA

NIVEL ASESOR Y APOYO

ASESORÍA JURÍDICA GESTIÓN DE
RECURSOS HUMANOS
COMUNICACIÓN SOCIAL GESTIÓN
ADMINISTRATIVA FINANCIERA
GESTIÓN DE TIC´s

NIVEL OPERATIVO

GESTIÓN DE OPERACIONES
CONTROL DE USO DEL ESPACIO PÚBLICO CONTROL DE LA MOVILIDAD SERVICIOS ESPECIALIZADOS SERVICIOS DE APOYO A LA SEGURIDAD CIUDADANA

 

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL

NIVEL DIRECTIVO.- Conformado por:

  • Alcaldía Metropolitana
  • Consejo Superior
  • Dirección General de la Policía Metropolitana
  • Consejo de Planificación
EL ALCALDE O ALCALDESA DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

Con relación a la gestión de la Policía Metropolitana, las funciones del Alcalde Metropolitano son:

  1. Ejercer la máxima autoridad y representación legal de la dependencia.
  2. Presentar, para conocimiento y aprobación del Concejo Metropolitano de Quito, los proyectos de ordenanzas relativas a políticas, funcionamiento y desarrollo de la Policía Metropolitana.
  3. Cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas y demás disposiciones legales que regulan la gestión de la dependencia.
  4. Presidir e integrar, por sí o por su delegado, el Consejo Superior de la dependencia.
  5. Emitir resoluciones sobre los asuntos propuestos por el Consejo Superior.
  6. Evaluar la gestión técnica, administrativa y financiera de la dependencia.

 

CONSEJO SUPERIOR

El Consejo Superior de la Policía Metropolitana será el ente rector de la gestión estratégica de la Policía Metropolitana y estará integrado por:

  1. El alcalde o alcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito o su delegado, quien lo presidirá.
  2. El presidente o presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadanas del Concejo Metropolitano.
  3. El secretario o secretaria general de Seguridad y Gobernabilidad.
  4. El director o directora de la Policía Metropolitana de Quito, con voz y sin voto.
  5. El o la responsable de la Unidad de Recursos Humanos, quien actuará en calidad de secretario/a, con voz y sin voto.

Los presidentes de las Comisiones del Concejo Metropolitano serán convocados a las reuniones respectivas, dependiendo del tema a tratar, y actuarán con voz y voto.

El director o directora de la Policía Metropolitana de Quito será nombrado por el Alcalde o Alcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito, bajo la modalidad laboral de libre nombramiento y remoción; y estará en el mismo nivel jerárquico que los directores metropolitanos.

Atribuciones del Consejo Superior de la Policía Metropolitana

  1. Definir las políticas, objetivos y metas para la Policía Metropolitana desde la perspectiva programática del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
  2. Conocer, aprobar y tramitar los anteproyectos de ordenanzas y reglamentos, o sus reformas ante la autoridad superior.
  3. Gestionar la consecución del presupuesto anual de la Policía Metropolitana.
  4. Determinar las políticas de gastos a las que debe ceñirse la proforma presupuestaria de la Policía Metropolitana y sus reformas.
  5. Conocer y aprobar los planes estratégico y operativo, y las contrataciones e inversiones anuales y plurianuales.
  6. Conocer los informes sobre la gestión de la Dirección de la Policía Metropolitana de Quito.
  7. Las demás que establezca el Reglamento Orgánico y la normativa legal vigente.
DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA METROPOLITANA

Misión.- Administrar los procesos administrativos, financieros y operativos de la Policía Metropolitana de Quito, mediante la definición y formulación de políticas, normas y estrategias que permitan lograr el cumplimiento de la misión y visión institucional del MDMQ.

Atribuciones y responsabilidades.- Son atribuciones y responsabilidades de la Dirección General:

  1. Administrar con eficiencia, eficacia y efectividad los recursos humanos, materiales, financieros, documentales y tecnológicos de la Policía Metropolitana.
  2. Definir e implementar políticas, normas, estrategias y procedimientos que permitan el logro de la misión y el mejoramiento continuo.
  3. Presentar, para conocimiento y aprobación del Consejo Superior y la Alcaldía Metropolitana, proyectos o reformas de ordenanzas, reglamentos o resoluciones referentes a la organización y gestión técnica, administrativa y operativa.
  4. Suscribir contratos de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.
  5. Imponer sanciones disciplinarias conforme al ordenamiento jurídico vigente.
  6. Definir lineamientos y estrategias para la elaboración del Plan Estratégico y Operativo de la Policía Metropolitana de Quito.
  7. Administrar el Plan de Carrera del personal operativo de la Policía Metropolitana de Quito.
  8. Coordinar y supervisar la elaboración y ejecución de la capacitación general y especializada para el mejoramiento del talento humano, con un enfoque en valores, cultura organizacional y cambio actitudinal.
  9. Definir e implementar un sistema de investigación e información para mejorar el trabajo operativo y administrativo de la Policía Metropolitana, además de investigar situaciones internas y externas que puedan afectar la imagen del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y de la Policía Metropolitana.
  10. Planificar, coordinar y ejecutar operaciones de protección a las autoridades municipales.
  11. Implementar espacios y procedimientos para un adecuado almacenamiento de los documentos, escritos y digitales, relacionados con la gestión de la Policía Metropolitana.
  12. Las demás competencias que le asigne la autoridad o la Ley.

CONSEJO DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN

El Consejo de Planificación y Coordinación será el encargado de articular la gestión operativa y administrativa, y estará integrado por:

  1. La secretaria o secretario de Seguridad y Gobernabilidad.
  2. El director o directora de la Policía Metropolitana de Quito.
  3. El o la jefe de Operaciones.
  4. Un representante de las Unidades Operativas Zonales.
  5. Un representante de las Unidades Operativas Especializadas.
  6. El o la jefe administrativo financiero.
  7. El o la responsable de la Unidad Desconcentrada de Recursos Humanos de la Policía Metropolitana, quien actuará con voz y sin voto, además de ejercer las funciones de secretario/a.
  8. El asesor o asesora jurídico/a de la Policía Metropolitana de Quito, con voz y sin voto.

Deberes y atribuciones del Consejo de Planificación y Coordinación

  1. Velar por la correcta aplicación de las leyes, ordenanzas, reglamentos y resoluciones que regulen la gestión de la Policía Metropolitana.
  2. Apoyar la gestión de la Dirección de la Policía Metropolitana.
  3. Conocer la gestión administrativa y operativa de la Policía Metropolitana.
  4. Conocer las propuestas de los planes estratégico y operativos, las contrataciones, la proforma presupuestaria y sus reformas.
  5. Las demás que se le asignen en el Reglamento Interno. 

NIVEL DE ASESORÍA Y APOYO.- Brindan asesoría, soporte y apoyo a la gestión de la Policía Metropolitana. Está conformado por:

  •  Asesoría Jurídica
  •  Comunicación Social
  •  Gestión Administrativa Financiera
  •  Gestión de Talento Humano
  •  Gestión de TIC  
ASESORÍA JURÍDICA

Misión.- Asesorar a la Dirección General de la Policía Metropolitana en todos los aspectos legales y jurídicos que requiera para su gestión y operación; así como patrocinar, auspiciar y representarla en los procesos judiciales.

Atribuciones y responsabilidades.- Son atribuciones y responsabilidades de la Asesoría Jurídica:

  1. Elaborar y analizar, conjuntamente con los responsables de las dependencias y órganos de la Policía Metropolitana, los proyectos de reglamentos, acuerdos, convenios, decretos, instructivos, normas y documentos jurídicos, para facilitar la gestión y el control de la aplicación de las normas distritales.
  2. Dirigir, vigilar y llevar un adecuado control del estado y avance de los trámites y procesos legales, judiciales y extrajudiciales en que la Policía Metropolitana tuviere parte o interés.
  3. Asesorar a la Dirección General y demás unidades organizacionales de la institución en todos los aspectos legales y jurídicos que correspondan.
  4. Ejercer la defensa judicial y extrajudicial de la Policía Metropolitana.
  5. Patrocinar ante los jueces y tribunales competentes de la República, la defensa de la Policía Metropolitana.
  6. Elaborar providencias de aceptación o negación de reclamos administrativos para consideración del director general.
  7. Colaborar en la realización de contratos y convenios en el ámbito de su competencia, de conformidad con las leyes, las necesidades institucionales y los lineamientos de las autoridades correspondientes.
  8. Las demás que le sean asignadas en el ámbito de su competencia.
COMUNICACIÓN SOCIAL

Misión.- Apoyar el desarrollo de la cultura organizacional e imagen de la Policía Metropolitana, a través de la implementación de estrategias y uso de instrumentos, mecanismos y medios de comunicación, de acuerdo con las disposiciones y lineamientos de la Dirección General y la Secretaría de Comunicación.

Atribuciones y responsabilidades.- Son atribuciones y responsabilidades de Comunicación Social:

  1. Diseñar e implementar programas permanentes de comunicación interna y externa, en coordinación con las Unidades Operativas y administrativas.
  2. Consolidar y mantener actualizada la información para dar cumplimiento a la LOTAIP (Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública) y la página web de la Policía Metropolitana.
  3. Diseñar y ejecutar campañas publicitarias que fomenten una cultura de concienciación ciudadana, para apoyar el trabajo que realiza la Policía Metropolitana de Quito.
  4. Elaborar y desarrollar el Plan Comunicacional Estratégico y Operativo para el fomento y desarrollo de la imagen corporativa de la Policía Metropolitana de Quito.
  5. Desarrollar y mantener actualizados los sistemas de información, investigación y estadísticas, para apoyar los procesos de comunicación de la Policía Metropolitana.
  6. Las demás que le sean asignadas en el ámbito de su competencia.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

Misión.- Ejecutar los procesos de logística de suministros y materiales, bienes y servicios para facilitar la gestión de las dependencias; así como, ejecutar los procesos financieros contables de la Policía Metropolitana.

Atribuciones y responsabilidades.- Son atribuciones y responsabilidades de la Gestión Financiera:

  1. Administrar el sistema de contabilidad general, presupuestos y tesorería, con la sujeción a las normas y procedimientos técnicos en la materia y de conformidad con la legislación, reglamentación y normatividad aplicables.
  2. Presentar, para el conocimiento de las autoridades de la Policía Metropolitana, informes de carácter financiero que reflejen la situación económica de la entidad.
  3. Autorizar disponibilidades presupuestarias, compromisos de gasto y órdenes de pago, y controlar que toda la documentación que sustente los pagos se ajuste a lo estipulado en las leyes y reglamentos de la contratación pública y otros cuerpos legales financieros; informar a la máxima autoridad si existiesen novedades.
  4. Elaborar y controlar la ejecución de la proforma presupuestaria, con base en los planes, programas y proyectos de acción debidamente aprobados.
  5. Administrar el sistema de recepción, registro, custodia y egreso de los fondos, valores, especies valoradas y títulos de valores.

Atribuciones y responsabilidades.- Son atribuciones y responsabilidades de la Gestión Administrativa y Documental:

  1. Definir, ejecutar, monitorear y evaluar el Plan Anual de Compras de la la Policía Metropolitana.
  2. Preparar documentos precontractuales y términos de referencia para la contratación de los bienes y servicios requeridos por la institución.
  3. Conformar el comité de contrataciones para compras públicas conforme a lo estipulado en la normativa legal.
  4. Administrar los bienes muebles, inmuebles, materiales, uniformes, suministros y servicios generales de la Policía Metropolitana.
  5. Consolidar, ejecutar, publicar y controlar el Plan Anual de Compras de suministros y materiales, y de bienes y servicios.
  6. Participar en avalúos, bajas, remates y entrega-recepción de bienes de la Policía Metropolitana.
  7. Elaborar y supervisar el Plan Anual de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los vehículos, motocicletas, máquinas y equipos, y suministro de combustible.
  8. Instruir al personal sobre los procedimientos de los respectivos procesos de la gestión logística de la Policía Metropolitana.
  9. Implementar espacios y procedimientos para un adecuado almacenamiento sistémico-estandarizado de documentos escritos y digitales, relacionados con la gestión de la Policía Metropolitana.
  10. Las demás que le sean asignadas en el ámbito de su competencia.
GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

Misión.- Implementar procesos orientados a incorporar, mantener, desarrollar y velar por la seguridad y salud ocupacional del talento humano, para la ejecución de los procesos administrativos y operativos de la Policía Metropolitana, de conformidad con la Ley y las disposiciones y lineamientos de la Dirección General.

Atribuciones y responsabilidades.- Son atribuciones y responsabilidades de la Gestión de Talento Humano:

  1. Elaborar los proyectos de estatuto, normativa interna, manuales e indicadores de gestión del talento humano, así como el reglamento interno de administración, de conformidad con las normas técnicas emitidas por la autoridad correspondiente y los lineamientos de la Administración General y la Dirección Metropolitana de Recursos Humanos.
  2. Elaborar y aplicar los manuales de descripción, valoración y clasificación de puestos institucionales, con un enfoque en la gestión de competencias laborales.
  3. Realizar, bajo su responsabilidad, los procesos de movimientos de personal y aplicar el régimen disciplinario, con sujeción a la LOSEP (Ley Orgánica del Servicio Público), su Reglamento General, normas conexas y resoluciones emitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales.
  4. Aplicar las normas técnicas emitidas por la autoridad correspondiente sobre los subsistemas de administración del talento humano, con base en los instrumentos técnicos pertinentes.
  5. Realizar la evaluación del desempeño una vez al año, considerando la naturaleza institucional y la atención que prestan las servidoras y servidores a los usuarios externos e internos.
  6. Asesorar y prevenir sobre la correcta aplicación de esta Ley, su Reglamento General y las normas emitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales para las servidoras y servidores públicos de la institución.
  7. Participar en equipos de trabajo para la preparación de planes, programas y proyectos institucionales como responsable del desarrollo institucional y el talento humano.
  8. Aplicar el subsistema de selección de personal para los concursos de méritos y oposición, de conformidad con la norma expedida por el Ministerio de Relaciones Laborales.
  9. Coordinar anualmente la capacitación de las y los servidores con la Red de Formación y Capacitación Continuas para el Servicio Público.
  10. Las demás establecidas en la LOSEP, su reglamento y el ordenamiento jurídico vigente.
GESTIÓN DE TIC

Misión.- Administrar eficientemente la tecnología de información y comunicación, para facilitar la ejecución de los procesos administrativos y operativos de la Policía Metropolitana de Quito, de acuerdo a las disposiciones y lineamientos de la Dirección General.

Atribuciones y responsabilidades.- Son atribuciones y responsabilidades de la Gestión de TIC:

  1. Identificar las necesidades de automatización de los procesos de la Policía Metropolitana.
  2. Administrar el centro de mando y control de telecomunicaciones operativas.
  3. Evaluar las alternativas de sistemas informáticos disponibles para atender las necesidades y requerimientos de la institución.
  4. Administrar el funcionamiento de las redes, los sistemas de comunicación y la base de datos de la Policía Metropolitana.
  5. Presentar, a la Dirección General, proyectos orientados al fortalecimiento de la Gestión de las TIC de la Policía Metropolitana.
  6. Elaborar y ejecutar el Plan Operativo Anual de la Gestión de las TIC de la Policía Metropolitana.
  7. Desarrollar y mantener actualizados los sistemas de información, investigación y estadísticas de la Gestión de las TIC de la Policía Metropolitana.
  8. Las demás que le sean asignadas en el ámbito de su competencia.

NIVEL OPERATIVO.- Ejecutan acciones especializadas dentro de su competencia. Está conformado por:

  •  Control del Uso Adecuado del Espacio Público
  •  Servicios Especializados a la Comunidad
  •  Apoyo a la Seguridad Ciudadana
GESTIÓN DE OPERACIONES

Misión.- Planificar, coordinar y supervisar la operatividad de las Unidades Operativas de la Policía Metropolitana, de acuerdo a las disposiciones y lineamientos de la Dirección General.

Atribuciones y responsabilidades.- Son atribuciones y responsabilidades de la Gestión de Operaciones:

  1. Contribuir con la organización y distribución del personal policial en las Unidades Operativas de la Policía Metropolitana, de acuerdo a la estructura orgánica, funcional y numérica vigente, y los perfiles profesionales.
  2. Consolidar y supervisar la planificación y ejecución de las actividades de todas las Unidades Operativas.
  3. Elaborar y ejecutar el Plan Operativo Anual de la Gestión Operativa de la Policía Metropolitana.
  4. Monitorear la ejecución de los proyectos constantes en el POA institucional, con relación al trabajo de las Unidades Operativas.
  5. Coordinar el trabajo integral de las Unidades Operativas de la Policía Metropolitana.
  6. Coordinar, a nivel interinstitucional, el trabajo operativo de la Policía Metropolitana.
  7. Proponer lineamientos, políticas, acciones y proyectos encaminadas a mejorar la gestión operativa de la Policía Metropolitana.
  8. Encargarse de la coordinación y el seguimiento del cumplimiento de los convenios para la gestión de las Unidades Operativas.
  9. Las demás que le sean asignadas en el ámbito de su competencia.
CONTROL DEL USO ADECUADO DEL ESPACIO PÚBLICO

Misión.- Planificar, organizar y supervisar las actividades para el control del uso adecuado del espacio público relativas al trabajo de las Unidades Operativas Zonales de la Policía Metropolitana, según lo establecido en las Ordenanzas Municipales, de acuerdo a las disposiciones y lineamientos de la Dirección General y el Plan Estratégico Institucional.

Atribuciones y responsabilidades.- Son atribuciones y responsabilidades de la Unidad de Control del Uso Adecuado del Espacio Público:

  1. Planificar y ejecutar el control del uso del espacio público utilizado para el desarrollo del comercio autónomo.
  2. Coordinar y ejecutar acciones de apoyo a autoridades y otras dependencias municipales.
  3. Presentar, al responsable de Gestión de Operaciones, proyectos orientados al fortalecimiento de las Unidades Operativas Zonales de la Policía Metropolitana.
  4. Coordinar y supervisar el trabajo de las Unidades Operativas Zonales, de acuerdo a las disposiciones de la Gestión de Operaciones y de la Dirección General.
  5. Proponer lineamientos, políticas y acciones encaminadas a mejorar la Gestión de las Unidades Operativas Zonales a la que pertenece.
  6. Instruir al personal sobre los procedimientos de la Gestión de las Unidades Operativas Zonales.
  7. Las demás que le sean asignadas en el ámbito de su competencia.
SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Misión.- Planificar, organizar, coordinar y supervisar la ejecución de servicios de apoyo al turismo, a la capacitación comunitaria y de acogimiento de personas vulnerables, de acuerdo con las disposiciones y lineamientos de la Dirección General.

Atribuciones y responsabilidades.- Son atribuciones y responsabilidades de la Gestión de Servicios Especializados:

  1. Coordinar y supervisar el trabajo de los Servicios Especializados de apoyo a la comunidad, de acuerdo con las disposiciones de la Gestión de Operaciones y la Dirección General.
  2. Coordinar y ejecutar acciones de apoyo protocolario en eventos públicos y privados.
  3. Coordinar y ejecutar acciones de apoyo al acogimiento de personas vulnerables.
  4. Presentar, a la Gestión de Operaciones, proyectos orientados al fortalecimiento de la gestión.
  5. Elaborar y ejecutar el Plan Operativo Anual.
  6. Analizar y ejecutar los convenios para la prestación de servicios de apoyo al turismo y protocolo.
  7. Planificar y ejecutar la difusión de normas de convivencia y concienciación ciudadana.
  8. Proponer lineamientos, políticas y acciones encaminadas a mejorar la gestión.
  9. Las demás que le sean asignadas en el ámbito de su competencia.
SERVICIOS DE APOYO A LA SEGURIDAD CIUDADANA

Misión.- Planificar, organizar y supervisar las actividades referentes al apoyo a la Seguridad Ciudadana, de acuerdo a las disposiciones y lineamientos de la Dirección General.

Atribuciones y responsabilidades.- Son atribuciones y responsabilidades de los Servicios de Apoyo a la Seguridad Ciudadana:

  1. Coordinar y supervisar el trabajo de apoyo a la Seguridad Ciudadana, de acuerdo a las disposiciones de la Gestión de Operaciones y la Dirección General.
  2. Ejecutar las actividades necesarias de apoyo a la Seguridad Ciudadana, de acuerdo a las disposiciones de la Gestión de Operaciones y la Dirección General.
  3. Llevar a cabo las actividades necesarias de apoyo a la Gestión de Emergencias y Desastres, de acuerdo a las disposiciones de la Gestión de Operaciones y la Dirección General.
  4. Presentar, al responsable de la Gestión Operativa, proyectos orientados al fortalecimiento de la Gestión de Apoyo a la Seguridad Ciudadana.
  5. Ejecutar los convenios para la Gestión de Apoyo a la Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana.
  6. Planificar y ejecutar las actividades necesarias para garantizar la seguridad del Palacio Municipal.
  7. Las demás que le sean asignadas en el ámbito de su competencia.

Fuente: Ordenanza Metropolitana 0334 y Reglamento Orgánico Funcional.