III CONGRESO DE POLICÍAS MUNICIPALES Y METROPOLITANAS DEL ECUADOR

Este martes 09 de mayo de 2017, el Ing. Juan Zapata, Secretario de Seguridad,  inauguró el III Congreso de Policías Municipales y Metropolitanas del Ecuador en el Auditorio del Cuartel General de la Policía Metropolitana de Quito.

El Secretario resaltó los 192 años de vida de la Institución uniformada y dijo sentirse orgulloso de los servicios que brinda a la comunidad, además invitó a las delegaciones de las Policías Locales participantes a aprender del excelente modelo de gestión de la entidad policial que muy pronto contará con la Policía Aeroportuaria y Buzos de Rescate.

El General Lino Proaño, Director General, dio la bienvenida a las delegaciones participantes de 20 cantones del país que se han dado cita con la finalidad de implementar y ejecutar estrategias de coordinación e intercambio de experiencias entre las Policías Locales del país.

Durante los últimos años, las Policías Municipales y Metropolitanas del Ecuador han adquirido un rol cada vez más protagónico junto con las nuevas competencias asignadas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Frente a la necesidad de emprender procesos de fortalecimiento en varios ámbitos, en el año 2008, la Policía Metropolitana de Quito, organizó el I Congreso de Policías Municipales y Metropolitanas, con el objetivo principal de analizar la problemática de estas dependencias y elaborar una propuesta para la Asamblea Constituyente.

En 2013, se realiza el II Congreso en la Ciudad de Macas, el mismo que permitió fortalecer la relación entre Policías Municipales y Metropolitanas y analizar el marco legal que respalda su trabajo.

En 2014 inició el debate sobre el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadano y Orden Público, que incluyó una normativa para las Policías Municipales y Metropolitanas; desde entonces se han realizado talleres de análisis de esta normativa para exponer las conclusiones ante la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional.

Este año, durante el III Congreso de Policías Municipales y Metropolitanas del Ecuador se realizarán conferencias por parte de varios exponentes civiles y uniformados, luego se conformarán mesas de trabajo que tratarán las siguientes temáticas: Cambio de denominación de Policías a Agentes de Control Municipal, Denominaciones de Grados y estructura de la carrera, Régimen laboral y régimen disciplinario, Jubilación anticipada, Competencias asignadas y respaldo legal para el ejercicio de las competencias.

El miércoles 10 de mayo, tras el establecimiento de acuerdos, conclusiones y recomendaciones y la elaboración del Documento Memoria del III Congreso de Policías Municipales y Metropolitanas, se realizará  la clausura del evento.

“Policía de ciudad, Policía de su gente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *