Inicio / Gestión / Turismo y Protocolo

Turismo y Protocolo

TURISMO 1

Turismo y Protocolo

Turismo y Protocolo

La Unidad de Turismo y Protocolo, fue creada en el año de 1996; con personal especializado en el área turística e idioma (Ingles), con la finalidad de dar a conocer el Patrimonio Cultural a la ciudadanía.

En la actualidad; la Unidad de Servicios Especializados con su Grupo de Turismo y Protocolo, tiene como prioridad fundamental el servicio a la comunidad, con 25 profesionales de tercero y cuarto nivel en Turismo y especializados en distintos idiomas; apoyando de manera eficaz a la Información, desarrollo y Seguridad Turística del Distrito Metropolitano de Quito.

El objetivo de este grupo es apoyar al desarrollo e incremento de la actividad turística, a través de la difusión, información y promoción de los atractivos turísticos; tanto, naturales como culturales; obteniendo como fin la recuperación de la identidad cultural en los ciudadanos del Distrito y del País.

Principales Acciones

Principales Acciones

PRINCIPALES ACCIONES 

  • Brindar información turística a visitantes nacionales y extranjeros en el espacio público (Centro Histórico).
  • Promoción turística en coordinación con otras instituciones relacionadas con el turismo.
  • Impartir normas de seguridad a los turistas para una mejor estadía en el Distrito.
  • Eventos protocolarios especiales para el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Capacitación turística instituciones públicas y privadas.
  • Servicio de información turística; ininterrumpida, jornada diurna en línea directa “148”.

Mensaje a la Ciudadanía

Mensaje a la Ciudadanía

MENSAJE A LA CIUDADANIA 

Visite los diferentes atractivos turísticos de nuestra Ciudad; cuide y respete el Patrimonio que es nuestro.

SLOGAN

“Un Grupo de Profesionales a su Servicio”.

Circuitos Turísticos

Circuitos Turísticos

CIRCUITOS TURÍSTICOS 

  1. Ruta Vida Cotidiana

Ø  Plaza Grande y Edificaciones Principales.

Ø  Calle de las Siete Cruces.

Ø  Ingreso Iglesia de la Compañía.

Ø  Museo Numismático.

Ø  Plaza de San Francisco.

Ø  Ingreso Museo Fray Pedro Gocial y coro de la Iglesia de San Francisco.

Ø  Arco de la Reina e Iglesia del Carmen Alto.

Ø  Ingreso al Museo de la Ciudad.

Ø  Calle “La Ronda”

  1. Ruta Niños y Estudiantes

Ø  Plaza Grande y Edificaciones Principales.

Ø  Ingreso (Palacio de Gobierno o Museo Numismático).

Ø  Juegos Tradicionales (Plaza San Francisco o Calle la Ronda)

  1. Ruta Leyendas

Ø  Plaza Grande (Gallito de la Catedral o Bella Aurora).

Ø  Iglesia San Agustín (Cucurucho de San Agustín, el Candelerazo o el Señor de la Sandalia).

Ø  Plaza de San Francisco (Cantuña, el Dedo Misterioso, el Padre Almeida).

Ø  Boulevard 24 de Mayo (la Iglesia del Robo).

  1. Rutas Especiales

Ø  Mitad del Mundo.

Ø  Otavalo.

Ø  Papallacta.

Ø  Ruta Escondida.

Ø  Ruta Fachadas Nocturno y Panecillo.

Siete Lugares Emblemáticos

Siete Lugares Emblemáticos

 SIETE LUGARES EMBLEMATICOS (MAQUETA) 

  1. Plaza Grande

Plaza de la Fundación de Quito, punto de organización estructural del Casco Colonial. S. XVI.

  1. Iglesia de La Compañía de Jesús

Principal templo Barroco de Quito y América 1605 – 1765, actualmente se consagra como uno de los museos más visitados de Quito.

  1. Plaza San Francisco

Principal Tianguez (mercado indígena) quiteño plaza y convento más antiguo en Sur América y complejo arquitectónico más grande en Quito.  S.XVI.

  1. Plaza Benalcázar

Plazoleta que lleva el nombre del fundador de la ciudad de Quito en la esquina oriental derecha se ubica la casa perteneciente al fundador Sebastián de Benalcázar.  S. XVII.

  1. La Ronda

Antiguo límite colonial de la Ciudad de Quito, cuna de músicos y poetas del S. XVIII. Sitio patrimonial y cultural recuperado.

  1. Iglesia de Santo Domingo

Perteneciente a la Orden Dominica es una  reconstrucción del S. XVII. Alberga la impresionante Capilla de la Virgen de Rosario.

  1. Iglesia del Robo

Pequeña capilla nominada que debido a la sustracción de objetos religiosos y que para enmendar este pecado le bautizaron como Iglesia del Robo  su nombre original es Capilla de Jerusalén.

Tips a la Ciudadanía

Tips a la Ciudadanía

TIPS A LA CIUDADANÍA 

En la Ciudad de Quito; como, en toda Ciudad Turística del Mundo es necesario tomar precauciones para evitar posibles contratiempos; por lo que recomendamos:

  1. Si requiere información turística, consulte sobre las oficinas habilitadas para este fin en el enlace www.quito.gob.ec. No acepte información de personas extrañas.
  2. Cuando salga de su hotel deje todos los documentos importantes y de valor en la caja de seguridad de su habitación.
  3. Cuando camine en la Ciudad; especialmente en áreas de aglomeración, se recomienda llevar su mochila y su cámara en la parte frontal de usted; no a las espaldas.
  4. Cuando vaya a bares, restaurantes, cafés internet u otros, siempre coloque su mochila o bolso a su vista.
  5. No reciba bebidas, caramelos, objetos o regalos de extraños.
  6. Si en algún momento descubre que ha sido rociado o manchado con algún tipo de líquido (mostaza, mayonesa, otros) no permita que nadie le ayude a limpiarse.
  7. Si usted nota que alguien se le próxima más de lo debido, tome las precauciones necesarias y entre a una tienda o restaurante más cercano o en su efecto busque a un Policía o Guardia de Seguridad.
  8. Cuando utilice el servicio de transporte público evite el uso de cualquier aparato tecnológico (celular, tablet, iPhone, entre otros).
  9. Si se traslada en taxi exija el uso del taxímetro, use los taxis seguros (color amarillo, sellos y cámaras de seguridad).
  10. Si es víctima de algún atraco acuda a las oficinas de seguridad turística de la Policía Nacional o marque al 9-1-1. 

World Travel Awards

World Travel Awards

 WORLD TRAVEL AWARDS 

Se creó en 1993 para reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo. Hoy en día, la marca de la WTA es reconocido mundialmente como el sello final de calidad, con los ganadores de ajuste del punto de referencia a la que todos los otros aspiran. Los ganadores se anunciarán en la noche de la gran final de la WTA al final del año.

 ¿Cómo Funciona?

World Travel Awards ™ soportes, promueve y desarrolla la industria de los viajes y el turismo mundial al identificar y premiar la excelencia e inspirar a sus practicantes a elevar continuamente los estándares de su oferta de productos y servicios.

Cada año, los funcionamientos de la WTA y administra un programa completo a través de una gama de premios desarrollados a reconocer los sectores más vitales de la industria y ofertas de productos.

Los premios se presentan en tres niveles: Premios país, regional y mundial. 

El Proceso de votación

Es en línea y una campaña de comunicación de un año, fomenta la participación global.

Los votos provienen de ejecutivos calificados que trabajan dentro de los viajes y el turismo y el comprador viajes de los consumidores.

Los votos emitidos por profesionales de viajes cuentan como dos votos, mientras que los votos emitidos por los electores no industriales cuentan como un voto. Los votos son auditados internamente para garantizar la validez de cada voto individual.

Ganador por segundo año consecutivo en la categoría Mejor Destino de América del Sur es “Quito”.

En frente de una audiencia de la industria de élite, en el Centro Cultural Itchimbía, en la capital ecuatoriana, Quito, LAN Airlines se llevó el título de Aerolínea Líder de América del Sur.

Los anfitriones, la ciudad de Quito, fueron galardonados con el prestigioso trofeo de WorldTravelAwards para El destino de América del Sur.

Ecuador también fue reconocido, tomando el título de Destino Verde líder de América del Sur, mientras que líder Patronato de Turismo de América del Sur fue al Ministerio de Turismo de Ecuador. 

Grupo de Turismo de la Policía Metropolitana de Quito y el Premio World Travel Awards

El Grupo de Turismo de la Policía Metropolitana ha desarrollado un ejemplar trabajo de la mano de Quito Turismo, promocionando e insertando en los visitantes extranjeros y nacionales un sentimiento de apropiación de ésta, su ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El servicio profesional de cada policía ha desbordado en cada invitado, el sentimiento de sentirse parte de la localidad y considerarse como un quiteño mas, anhelando siempre el volver a visitar esta ciudad milenaria y marcando un claro ejemplo para que otra Policías Metropolitanas, sigan este modelo y colaboren con sus municipios para el desarrollo turístico de sus cantones.

Información De La Línea 148

Información De La Línea 148

INFORMACIÓN DE LA LÍNEA 148 

La Ordenanza Metropolitana 0334 de la Policía Metropolitana de Quito, publicada el 09 de marzo de 2011, en su Sección II, Ejercicio de Competencias (Art.7), señala como competencia de la Policía Metropolitana “la información turística”, actividad que el personal del Grupo de Turismo y Protocolo viene desarrollando desde hace varios años, La Policía Metropolitana de Quito a través de la Unidad de Servicios Especializados ha visto necesario ampliar el servicio de información turística a la población de turistas que en la actualidad no acceden a nuestro servicio, para esto sería necesario implementar un sin número de Centros de Información Turística en todo el Distrito, demandando la inversión de recursos logísticos y talento humano que la Policía Metropolitana al momento no pueden realizar.

Sin embargo es necesario atender a los turistas que requieren información, necesidad que motivó la estructuración del Proyecto “148 Información Turística”, servicio que funcionará a través del número telefónico corto 148, que facilitará información turística de; atractivos turísticos, servicios turísticos, tips de seguridad, ubicación de instituciones o de la agenda cultural.

 Horario de Operaciones

Al ser el turismo una actividad cíclica, no se puede definir un horario fijo para atender el Proyecto “148 Información Turística”, por esta razón el servicio está laborando en la jornada matutina y vespertina ininterrumpidamente. 

Objetivos Específicos

  1. Facilitar al turista la ubicación de los atractivos del Distrito Metropolitano de Quito.
  2. Facilitar al turista la ubicación de embajadas, hoteles, restaurantes, museos, terminales terrestres, estaciones de transferencia del transporte público.
  3. Facilitar al turista las referencias necesarias para su orientación y movilidad en el DMQ.
  4. Facilitar al turista las recomendaciones necesarias para su seguridad.
  5. Potenciar al Distrito Metropolitano de Quito como destino turístico.

El servicio está en operaciones a partir del 01 de junio del 2014

Actividades

Actividades

ACTIVIDADES QUE REALIZA EL PERSONAL POLICIAL DE LA UNIDAD DE TURISMO Y PROTOCOLO 

  • Tours guiados (rutas normales y especiales) en el distrito, facturados por Quito Turismo (Inglés, francés, español e italiano)
  • Información turística línea 148
  • Información y apoyo a la Seguridad Turística(Plazas del Centro Histórico)
  • Información, difusión y entrega de material turístico gratuito, en los Centros de Información Turística (CITS).
  • Recibir, direccionar y ubicar a autoridades e invitados en eventos protocolarios, pedidos por la Alcaldía, Dirección Metropolitana de Protocolo, Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales, e instituciones públicas y privadas, también se participa en la entrega de condecoraciones, y declaratorias de personas ilustres.
  • Participar en Casas abiertas realizadas por la PMQ
  • Apoyo en el uso adecuado del espacio público y seguridad ciudadana.
  • Apoyo en eventos de participación masiva (acompañamiento en Competencias Atléticas a personas con capacidades especiales).
  • Actualización de conocimientos (historia, arte y arquitectura)
  • Tours especiales gratuitos para instituciones educativas, adultos mayores y personas con discapacidades e instituciones públicas y privadas.
  • Proporcionar información turística y de ubicación a través de la línea 148.
  • Actualización y recopilación de información para la base de datos de la línea 148.
  • Realización de informes de novedades y trabajo diario. 

Proyectos de la Unidad de Turismo y Protocolo

Proyectos de la Unidad de Turismo y Protocolo

PROYECTOS DE LA UNIDAD DE TURISMO Y PROTOCOLO

  • Implementar la sala de información turística línea 148, con los medios logísticos y tecnológicos modernos.
  • Implementar la sala de protocolo en el ingreso a la casa de los alcaldes.

Marco Legal

Marco Legal

MARCO LEGAL

  • Ordenanza Metropolitana N° 334
  • Resolución administrativa N° A0004
  • Plan Estratégico 2015
  • CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Y LA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE GESTIÓN DE DESTINO TURÍSTICO “QUITO TURISMO”