Inicio / Gestión / Acogimiento de Indigentes

Acogimiento de Indigentes

ACOGIMIENTO 1

Acogimiento de Indigentes

Acogimiento de Indigentes

   

La Administración Zonal Centro ¨Manuela Sáenz¨ en el año 2007 implanta el Proyecto de Protección Social de Acogimiento a Personas vulnerables, para atender el alto índice de personas en situación de mendicidad, indigencia, alcoholismo y drogodependencia que circulan, deambulan, permanecen y pernoctan en el espacio público del Centro Histórico de Quito.

En un principio intervinieron en el proyecto piloto: La Administración Zona Centro con su departamento de Inclusión Social, y como apoyo en la parte operativa la Policía Metropolitana de Quito con un grupo especializado para realizar las actividades de acogimiento.

En el año 2014 en el mes de marzo se implementa el Grupo de Acogimiento en la Administración Especial Turística  La Mariscal por solicitud de la Administración.

El grupo tiene como objetivo proporcionar atención oportuna y emergente a personas con experiencia de vida en calle que se encuentran el Centro Histórico y La Mariscal 

Actividades

Actividades

   

ACTIVIDADES 

  • Brindar seguridad al Equipo Técnico de la Administración Zonal Manuela Sáenz, Administración Especial Turística La Mariscal, Fundación Patronato Municipal San José, durante la intervención, abordaje y traslado de las Personas con Experiencia de vida en Calle a los centros de atención.
  • Realizar la disuasión y persuasión de las Personas con Experiencia de Vida en Calle que se encuentran consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes en los espacios públicos.
  • Brindar atención emergente a las personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran en el espacio público
  • Brindar información general y turística básica a los visitantes nacionales y extranjeros.
  • Brindar instrucción sobre el acogimiento de Personas con Experiencia de Vida en Calle en los cursos de formación, promoción y otros eventos de capacitación para la Policía Metropolitana.
  • Apoyar en el control del uso adecuado del espacio público, de acuerdo con las ordenanzas metropolitanas vigentes. 

Base Legal

Base Legal

   

BASE LEGAL

El 10 de mayo del 2012, se aprueba el Reglamento Orgánico Funcional y Numérico por procesos de la Policía Metropolitana de Quito, mediante Resolución Administrativa No. A0004; y en su Numeral 2.3.4 SERVICIOS ESPECIALIZADOS,  entre las funciones de este macro proceso, consta:

“Coordinar y Ejecutar acciones de  apoyo al acogimiento de personas vulnerables”.

Campo de Acción

Campo de Acción

   

CAMPO DE ACCIÓN.

Población de alto riesgo y vulnerabilidad, ubicados en las zonas críticas de la Administración Zona Centro “Manuela Sáenz” y Zona Turística “La Mariscal”

Cambiar tamaño de fuente
Contraste