Inicio / Noticias / EL GRUPO DE ACCIÓN TÁCTICA Y RESCATE PARTICIPA EN CURSO DE EVACUACIÓN AEROMÉDICA

EL GRUPO DE ACCIÓN TÁCTICA Y RESCATE PARTICIPA EN CURSO DE EVACUACIÓN AEROMÉDICA

El Grupo de Acción Táctica y Rescate GAT-R de la Policía Metropolitana de Quito,  es un equipo de respuesta inmediata que está capacitado y preparado para brindar apoyo a los organismos de socorro y la  gestión de riesgos.

Los principales campos de acción del GAT-R en el área de gestión de riesgos son actividades de búsqueda, rescate y localización de personas extraviadas en el Distrito Metropolitano de Quito, apoyo en la recuperación de osamentas en coordinación con la DINASED y la Fiscalía General del Estado, aseguramiento de las escenas de siniestros, apoyo en incendios forestales y desastres naturales, primera respuesta y primeros auxilios, evacuación y traslado de personas vulnerables y damnificados.

Por su trayectoria,  ha sido invitado por la empresa AIR RESCUE ECUADOR  dedicada a la Capacitación en Prevención de Desastres para participar en un curso de Transporte Aeromédico y Procedimientos de evacuaciones aéreas de emergencias junto a entidades como FAE, Ministerio de Salud Pública, Bomberos de Santo Domingo de los Tsáchilas, Grupo de Atención pre hospitalaria del Ecuador, Paramédicos de la Universidad Salesiana, Cruz Roja,  rescatistas de alta montaña y pilotos de evacuación.

Del 19 al 21 de enero de 2017, en Shell, Provincia de Pastaza, 12 uniformados del GAT-R participan de este curso de 30 horas de instrucción teórico-práctica, que les permitirá desarrollar destrezas para reconocer las modalidades de transporte aéreo de pacientes conforme a la norma,  identificar las responsabilidades que implica una operación de transporte de pacientes en medios aéreos, aplicar los requerimientos mínimos y cuidados estandarizados, aplicar correctamente los instrumentos de monitoreo y embarque y desembarque de pacientes de diferentes aeronaves.

Esta capacitación complementa la formación profesional de nuestro personal uniformado que será capaz de apoyar de manera profesional emergencias aeromédicas y brindar asistencia eficaz durante el traslado de pacientes en aeronaves.

Durante el 2016,  el G.A.T.-R., atendió un total de 4200 personas a través de operaciones de búsqueda, rescate y salvamento, apoyo a la seguridad de la población en emergencias, remoción de escombros y evacuación de personas y bienes afectados. Labores que también realizaron en las provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Además, realizó 50 capacitaciones en temas de gestión de riesgos llegando a una población de 12920 personas entre niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad.

“Policía de ciudad, Policía de su gente”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *