Inicio / Noticias / EDUCADORES COMUNITARIOS, NUESTRO VÍNCULO CON LA CIUDADANÍA

EDUCADORES COMUNITARIOS, NUESTRO VÍNCULO CON LA CIUDADANÍA

El Grupo de Educación Comunitaria de la Policía Metropolitana de Quito está conformado por 23 uniformados que cumplen la misión de educar para prevenir con el objetivo de  convertir a Quito en una ciudad resiliente con habitantes preparados para enfrentar  eventos adversos.

Este grupo nace en la Institución Policial  en el año 2002 con nombre de guías ciudadanos, que buscaban educar a la comunidad en valores para que la ciudad cuente con ciudadanos ejemplares que multipliquen las buenas prácticas de buena convivencia.

Más adelante, se pone en marcha el Proyecto de Brigadas Estudiantiles con el fin de brindar una educación en valores a los adolescentes de los colegios de la capital. Paralelamente se aplica el mismo proyecto en los barrios para educar en valores a los líderes y dirigentes.

Para profundizar el trabajo de los uniformados, en el año 2013 nace el Grupo de Educación Comunitaria con una visión más amplia de educación en valores. Se firma un acuerdo con el Ministerio de Educación que reconoce oficialmente  al personal de la Policía Metropolitana para capacitar a estudiantes en gestión de riesgos como parte de la Participación Estudiantil que debían cumplir los colegiales de primero a tercero de Bachillerato.

Tras una capacitación profesional,  en 2014 los educadores comunitarios estaban listos para brindar capacitaciones en los colegios capitalinos impartiendo gestión de riesgos, autoprotección, movilidad segura, cuidado del medio ambiente y liderazgo y disciplina estudiantil.

Debido a la acogida y gran demanda de estos servicios, en ese mismo año se pone en marcha el proyecto de vinculación con la comunidad que incluye la creación del Personaje El Metrito con el objetivo de llegar de una manera lúdica y pedagógica a los más pequeños con mensajes de convivencia ciudadana. Nace también la agrupación Musical Metro Band, el servicio de caritas pintadas, talleres vacacionales, juegos tradicionales y las ferias ciudadanas; todo con el objetivo de crear un vínculo con la ciudadanía a través de la educación para prevenir.

Hoy en día el Grupo de Educación Comunitaria está preparado para impartir talleres y capacitaciones de gestión de riesgos, convivencia ciudadana, prevención de  consumo de alcohol y drogas, liderazgo y trabajo en equipo, atención al cliente y formación humana (que  se imparte a aspirantes a policías locales).

Además, lleva mensajes de convivencia ciudadana a los más pequeños en Instituciones Educativas públicas y privadas a través del Show de Metrito y sus amigos con temas como el bullying, el respeto, la honradez y el cuidado del espacio público.

La capacidad y profesionalismo de los uniformados, les ha permitido ser requeridos por entidades públicas y privadas a nivel nacional para preparar al personal en gestión de riesgos  y convivencia ciudadana. Durante el 2016 el Grupo de Educadores Comunitarios realizó más de 50 capacitaciones y talleres en Unidades Educativas, Ministerios, Empresas Privadas, Mercados Municipales y Ferias Ciudadanas.

“Policía de ciudad, Policía de su gente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambiar tamaño de fuente
Contraste