Inicio / Control Ambiental

Control Ambiental

Control Ambiental

Grupo Femenino Ambiental Motorizado

Grupo Femenino Ambiental Motorizado

El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 32 parroquias urbanas, 33 suburbanas y una población de 3 millones de habitantes. Esto genera  gran demanda de recursos para su subsistencia y gran cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos. Por lo que es esencial que los habitantes adopten buenas prácticas ambientales en los hogares, lugares de trabajo, centros educativos, entre otros.

Para regular y controlar, el Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza de residuos sólidos que contempla sanciones a quienes cometen contravenciones. La Policía Metropolitana retomará con su Grupo Femenino Ambiental Motorizado el control y la notificación de las contravenciones en coordinación con la  Secretaría de Ambiente, y las comisarias a cargo de la Agencia Metropolitana de Control, para el trámite del proceso administrativo y sancionatorio.

El Grupo Femenino Ambiental Motorizado empezó el  control progresivo de manera preventiva e informativa como primera fase para posterior  emitir la notificación a los ciudadanos que incumplan con la Ordenanza 332, que contempla sanciones económicas a quienes cometen contravenciones de primera, segunda y tercera clase, sobre temas ambientales, que se verifiquen en distintos puntos del Distrito.

Es responsabilidad de las autoridades municipales elaborar planes  y programas de control ambiental para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, puesto que  los espacios públicos, vías, parterres, plazas, aceras y otros espacios se han convertido en botaderos de desechos sólidos, ocasionando problemas de insalubridad a la ciudadanía del Distrito.

Contravenciones

Contravenciones

Contravenciones de primera clase, serán sancionados con una multa de 0,2 RBU (remuneración básica unificada)  en casos como: descuidar el frente de su casa, sacar la basura fuera del horario de recolección, escupir, orinar o defecar en espacios públicos, arrojar basura en la vía pública, entre otras.

Contravenciones de segunda clase, serán sancionados con 0,5 RBU quienes: incineren basura, papeles o envases en cielo abierto. También se sancionará el realizar trabajos de construcción sin las debidas precauciones, no disponer de un  basurero plástico en los buses de trasporte público, ocupar el espacio público con materiales de construcción, pintar o rayar en el espacio público, entre otros.

 Las contravenciones de tercera clase, serán sancionados con 2 RBU quienes: reincidan con las contravenciones de primera y segunda, abandonen animales muertos en el espacio público, arrojen residuos peligrosos y hospitalarios a sumideros, quebradas o ríos, destruyan el mobiliario urbano para la recolección de residuos, arrojen aceites, lubricantes, combustibles, aditivos en la vía pública, entre otras.

La incorporación del policía metropolitano en estas acciones ha sido bien vista por la ciudadanía. La Policía  Metropolitana hace un llamado a la conciencia ciudadana para que eviten contravenir la normativa legal vigente y contribuyan con el cuidado del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *